deseducando

Despertad al Diplodocus

Autor: José Antonio Marina

Año: 2015

Número de páginas: 219

Comprar en amazon Comprar en la casa del libro Comprar en fnac

¿Podríamos mejorar el sistema educativo? Esta cuestión es a la que trata dar respuesta el autor del libro, José Antonio Marina. Compara nuestro sistema educativo con un gran diplodocus que está dormido y al que hay que despertar de manera urgente. Para empezar a hacerlo, hace un llamamiento a una conspiración conjunta de toda la sociedad en la que el aprendizaje tiene un papel esencial.

Para poder llevar a cabo esa metamorfosis educativa es imprescindible CREER que puede producirse, QUERER hacerlo y SABER hacerlo. Propone llevar a cabo esa transformación en un período de 5 años a través de un pacto social sobre educación, es decir, una movilización de toda la sociedad en busca del éxito de la enseñanza.

Para conseguir este objetivo, él propone 5 motores que contribuyan al cambio. Estos son: la escuela, la familia, la ciudad, la empresa y el estado. Las presenta como redes expansivas que van de forma progresiva en complejidad y donde cada nivel depende del nivel de abajo, pero influye retroactivamente en él.