deseducando

Mal de escuela

Autor: Daniel Pennac

Daniel Pennac nos cuenta la historia de un niño al que como a otros mucho antes se apodaba en clase como ‘’zoquete’’. El niños de la historia es Daniel, el propio autor, ahora profesor, doctor en filología y escritor de varios libros.

Entre sus líneas comprenderemos la visión de un alumno y un maestro a su vez, la evolución de una personalidad dada por perdida hacia una muy distinta que tiene una gran cantidad de conocimientos para compartir con alumnos, compañeros, escritores y profesionales de nuestra profesión.

Nos conducirá de la mano desde su historia hasta la nuestra, pues el desencadenante de su éxito además de su resiliencia, tiene que ver con un docente de su etapa estudiantil. Un profesor más, como muchos los hay, que en lugar de dar por imposible a sus alumnos los hace deslumbrar; es decir, un profesor que te marca, como nos marcó a nosotros y que será siempre uno de nuestros referentes.

Podríamos resumir este libro con el mismo término que utilizamos para definir la etapa académica de nuestros alumnos: una carrera de obstáculos.