deseducando

Neuromitos en la educación

Autor: Varios autores

Cada día la neurociencia tiene más que aportar al conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro de las personas, y con ello, de los niños y niñas.

Sus teorías son aplicables al ámbito educativo, y en este caso su contribución va destinada a desmentir ciertos “teorías” o “conjeturas” que se dan por ciertas sin antes contrastarlas.

El poder de la sociedad abarca la crítica y opinión de inmensas materias, y la educación no escapa de ella.

En este libro descubriremos cómo damos por hecho ciertos sucesos dentro del ámbito educativo por el simple hecho de haber leído o escuchado determinadas informaciones hasta ahora, certeras. La neurociencia poco a poco está destapando el error de ciertas investigaciones que dejaron de lado el rigor científico y se centraron más en la movilización social y económica.

¿Qué pasará si nuestro alumno con TDA realiza Educación Física a primera hora? ¿Cuándo es mejor realizar una prueba evaluativa? ¿Un bebé que escucha composiciones de Mozart será más inteligente de mayor? ¿Por ser zurdo… mi cerebro funciona tan diferente del resto? ¿Qué pasa si aprendo mediante el movimiento de mi cuerpo?

Este libro te conduce de la mano a cuestionar ciertos mitos educativos y sobre todo a plantearte a ti mismo, como docente, preguntas como las enunciadas arriba.